Seguridad acuática para niños, ¡también en invierno!

Seguridad acuática para niños, ¡también en invierno!

Ahora que se acercan las vacaciones navideñas son muchas las familias que deciden tomarse unos días de respiro antes del nuevo año, ya sea en un hotel con piscina climatizada o en un lugar de playa con un clima más cálido. ¡El agua no solo es para el verano! Es por eso que hoy en Penguins nos gustaría recordaros algunas normas de seguridad acuática para disfrutar de forma responsable con los más peques, porque no importa la época del año que sea. ¿Quieres conocerlas?

Seguridad en las piscinas del hotel

Una de las opciones para ir de vacaciones en invierno es hospedarse en un hotel con spa y piscina climatizada. Aunque puede ser muy tentador tumbarse y relajarse… ¡con los niños cualquier precaución es poca! Todos los niños necesitan ser supervisados por adultos mientras están en el agua, independientemente de su nivel de natación. En las piscinas de hoteles suele haber socorristas pero aún así es imprescindible que los peques naden acompañados y haya un adulto presente echando un ojo. Así podréis aprovechar para compartir más tiempo y juegos, ¿no crees?

¡Ah! Y recuerda, no todos los peligros están dentro del agua. Corretear al borde de la piscina y por el recinto también puede provocar resbalones y accidentes indeseados, además de molestar al resto de huéspedes. Es importante que los niños (y los papás) entiendan este punto tanto como el anterior.

Jugando en el mar

Incluso si el peque ha avanzado en sus lecciones de natación no hay que confiarse, el mar es un lugar complicado, hasta para los nadadores más expertos. A pesar de que haya bandera verde existen corrientes marinas, olas y cambios constantes en el agua lo que lo convierte en un medio impredecible. Asegúrate de que los pequeños sepan que deben quedarse cerca de un adulto en todo momento y no adentrarse en zonas profundas sin supervisión en las que no toquen pie.

¡Ojo con las colchonetas! Pues pueden arrastrar al niño hacia dentro y hacer que os llevéis un gran susto. Mejor utilizadlas en la orilla o lugares muy poco profundos.

Parques acuáticos

En los parques acuáticos todas las normas anteriores (no dejar a los niños en el agua sin supervisión) se suman a la cantidad de gente que suele haber en estos lugares. Lo mejor es no perder a los peques de vista pero por si las moscas asegúrate de designar un lugar de reunión familiar si el niño se pierde, y revisa las reglas del parque antes de dejar que los peques jueguen.

Clases de natación para niños en Penguins

Matricular a los niños en clases de natación significa darles una mayor seguridad y autonomía en el agua, además de inculcarles una bonita pasión por el deporte.

Las lecciones en Penguins no solo permitirán a tu hijo aprender a nadar, con nosotros podrá practicar día a día nuevas habilidades de natación, esforzarse por mejorar en las técnicas que ya ha adquirido, desarrollar su autoestima y saber cómo mantenerse más seguro tanto dentro como fuera del agua.

Con estos consejos esperamos que paséis unas felices vacaciones acuáticas. ¿Listos para cumplir objetivos este próximo 2019? 🙂 ¡En Penguins os estamos esperando!

Equipo Penguins

Cómo motivar a tu hijo día a día

Cómo motivar a tu hijo día a día

La motivación es una clave importante en la educación de los más peques, y es que cuando un niño se encuentra motivado siente interés por todo lo que hace, aumentando su autoestima, independencia y confianza. Por esa razón, en Penguins apostamos por desarrollar la motivación, la imaginación y la pasión de los niños en todas nuestras clases, ¡nuestro lema es que no solo se trata de aprender a nadar! Además, creemos que también es fundamental trabajar en ello día a día, en familia y a partir de actividades cotidianas o nuevos retos.

En el artículo de hoy queremos daros a todos los papás algunos consejos que os ayudarán en el camino tanto como a nosotros. ¿Te quedas?

Claves para motivar a tu hijo en el día a día

  • Es muy importante utilizar un lenguaje positivo cuando hables con los peques evitando siempre frases negativas, incluso cuando cometen un error. “Puedes llegar a donde tú quieras”, “estoy orgulloso de ti”, “hoy me he fijado que te has esforzado mucho”, “tú puedes hacerlo”… Una pequeña dosis diaria de frases positivas le ayudarán a ser más feliz, y sobre todo, a estar más motivado.

  • Exponer sus logros es vital. Reconoce siempre su esfuerzo y sus progresos a medida que avance en ellos, felicita su valía personal y muestra siempre tu amor y confianza.

  • No le presiones ni le plantees altas expectativas. Lo mejor es poner objetivos realistas y a corto plazo que el niño pueda ir cumpliendo poco a poco, para después pasar a otros.

  • Habla con tu hijo y de cuáles son sus objetivos e ilusiones. ¡Te sorprenderá lo que puedes descubrir!

  • El razonamiento. Explicarle el sentido de las cosas a nuestros hijos, escucharles y mostrarles con argumentos razonables por qué deben hacer algo mejora la aceptación de las normas y favorece las ganas de aprender y la motivación.

  • Quita hierro a sus errores, no hagas un drama y no castigues, muestra la forma de aprender siempre de ellos para que pueda comprender que cada acto tiene consecuencias. Los errores no son fracasos, son oportunidades.

  • No le des las cosas hechas sin que lo haya intentado él antes, porque entonces nunca pondrá a prueba su capacidad para conseguirlo y se escudará en ti.

  • Ayuda en todo lo posible a encontrar actividades que le gusten y dale la oportunidad al peque de poder llevarlas a cabo (¡no le borres de la actividad solo porque a ti no te venga bien!).

  • Si hay algo que le guste o se le de especialmente bien, anímale a seguir por ese camino y a crear sus pequeñas metas.

La motivación en Penguins

Nuestro método de enseñanza, inspirado en la escuela “Imagine Swimming”, se basa en transmitir desde el primer minuto amor por la natación y motivar a todos los alumnos en un entorno cercano, divertido, sociable, empático y profesional. ¿Cómo lo hacemos?

  • A través de clases en grupos reducidos que permiten una mayor cercanía del niño con el profesor. Nuestros profes están capacitados para identificar las necesidades y habilidades de cada peque y sacar todo su potencial.

  • Jugando con divertidas historias en las que ellos son los auténticos protagonistas y utilizando material creativo en cada sesión.

  • Manteniendo al niño activo y dentro del agua durante toda la clase, ¡con el mínimo tiempo de espera!

  • Animando a todos los padres a seguir las clases y el progreso de sus hijos desde nuestra cómoda sala con cristalera.

¿Quieres saber más sobre nuestras clases? Infórmate de todo aquí o visita el calendario de grupos y horarios. Estamos deseando conoceros 😉

Equipo Penguins

 

¿Cuáles son los beneficios de las clases en grupos reducidos?

¿Cuáles son los beneficios de las clases en grupos reducidos?

Quienes conocéis un poco Penguins ya sabéis que uno de nuestros puntos diferenciales es que todas las clases se realizan en grupos reducidos, pero seguramente os hayáis preguntado alguna vez qué hay detrás de esta decisión ¿verdad? Por eso hoy os queremos acercar todos los beneficios de realizar las sesiones en pequeños grupos, tanto para los mayores como para los más peques. Seguro que descubres algo que no sabías 😉 ¡Vamos allá!

  • Permite a los profesores observar y prestar más atención a las capacidades concretas de cada alumno así como a su ritmo de aprendizaje. ¡Cada niño es distinto! De esta manera se les puede motivar y ayudar a crecer de una forma más personalizada y efectiva.

  • Se crea un ambiente más familiar, dinámico y colaborativo. Está comprobado que los grupos reducidos favorecen la integración y colaboración de todos los alumnos, con una participación más activa en las sesiones y mayor compañerismo. ¡Los peques se pasan toda la sesión chapoteando en el agua!

  • Facilita un mejor aprendizaje y se consiguen resultados en un plazo más corto de tiempo.
  • En el caso de las clases para niños los padres pueden ser informados de su evolución, su seguimiento siempre será más exhaustivo que en clases en las que el profe no puede conocer a todos sus alumnos por igual.

  • Los grupos pequeños facilitan que sean más homogéneos lo que se traduce en un aprendizaje más eficaz. Estudios demuestran que cuando el tamaño del grupo aumenta a más de seis o siete alumnos, se produce una notable reducción de la eficacia.

  • Despertar la curiosidad con el juego. Los juegos en grupos pequeños son más divertidos y estimulantes para nuestros pequeños pingüinos ya que todos pueden participar por igual.

  • Tranquilidad. Especialmente en las clases para bebés y embarazadas la tranquilidad es fundamental para disfrutar de todos los beneficios de la actividad y experimentar esos momentos tan mágicos.

  • Para los alumnos más tímidos, la confianza es mayor. El clima ayuda a que nadie se cohíba a la hora de preguntar o de realizar los ejercicios ante los compañeros.

  • Se establecen lazos. Compartir experiencias es una parte importante del aprendizaje, ¡y en nuestras clases estamos seguros de que nacen grandes amistades! En los grupos pequeños el ambiente es mucho más distendido, las personas interaccionan entre sí y se puede llegar a crear una atmósfera que aumente el estado de ánimo y motivación de todos los participantes. Compartir intereses similares y objetivos, como puede ser el de estar embarazada o ser papás, y hablar sobre las crianzas de los bebés, hace que se creen fuertes lazos de amistad. En el caso de los niños también les ayudará a socializar y a conocer amigos con sus mismas aficiones fuera del cole. ¡Estarán deseando que llegue el día de la clase!

  • Sentimiento de pertenencia al grupo. Realizar deporte rodeado de compañeros siempre es más satisfactorio, debido a factores psicológicos resulta más fácil continuar con una actividad física si se hace junto a otras personas. ¡La tasa de abandono de la actividad física es menor!

Si aún no te habías animado con las clases de Penguins y después de leer este artículo tienes ganas de conocer el centro, te esperamos para informarte sobre nuestras sesiones en grupos reducidos de:

Equipo Penguins

Por qué es tan importante ducharse antes de entrar en la piscina

Por qué es tan importante ducharse antes de entrar en la piscina

Seguramente la mayoría ya sabréis que en Penguins la higiene del agua es muy importante, por eso antes de entrar a la piscina siempre os animamos a daros una pequeña ducha con agua y jabón suave (por ejemplo nuestro Nutraisdin gel champú de ISDIN !) Y es que meterse en una piscina sin poner un granito de arena por parte de todos puede poner en riesgo la salud y comodidad de los demás. Si quieres saber más… ¡Vamos allá!

¿Cómo podemos contaminar el agua en caso de no ducharnos?

Ducharse antes de entrar en la piscina no solo es una cuestión de higiene, ¿cuál es el motivo? Cada persona, al meterse en el agua, aporta al líquido su propia colección de sustancias y químicos, y es que además de restos de sudor o suciedad, normalmente llevamos con nosotros también restos de productos de higiene personal como cremas, maquillaje, champús, lociones y acondicionadores.

Todos esos componentes se mezclan e interactúan con el agua de la piscina, formando compuestos que están en contacto con las personas y, que en el peor de los casos pueden causar irritación en los ojos y en la piel. Además, no olvidemos que los niños pequeños son los más expuestos, ya que tienden a tragar más agua.

¡Pero que no cunda el pánico! Nuestra piscina cuenta con un sistema de filtrado que renueva el agua cada poco tiempo y un sistema de cloración salina, capaz de matar hasta el germen más rebelde, pero pensamos que toda precaución es poca cuando especialmente se trata de la salud de los más pequeños de la casa o mujeres embarazadas.

Nuestras piscinas son desbordantes y tratadas con sal

En Penguins utilizamos un sistema de cloración natural, ultravioleta de media presión y cristales AFM para filtrar la suciedad. ¡Ah! Y gracias a la tecnología de la piscina desbordante se recicla el agua de la piscina cada 2 horas, con lo que nos aseguramos de tener agua limpia en cada sesión. ¿No es genial?

Por si no lo habías escuchado antes, te contamos que al añadir sal a la piscina, a diferencia del cloro químico que se utiliza generalmente en otras piscinas, protegemos la salud de todos. Por otro lado, el ultravioleta de media presión es más potente y acaba con todas las bacterias del agua, ¡sin excepción!

Higiene en las clases con bebés

¿Te has preguntamos cómo nos aseguramos de tener el agua siempre limpia y sana en las clases con bebés? Los papás deben darse una ducha, tal y como ya hemos comentado, y los bebés, además llevan dos bañadores especiales (utilizados en las escuelas más punteras de natación de todo el mundo), uno encima de otro, para evitar cualquier tipo de fuga.

Al terminar ponemos a disposición de todos los padres productos ISDIN de higiene muy respetuosos para lavar y cambiar a los más pequeños tras la divertida jornada. ¡Perfecto para las pieles más delicadas y además a nuestras familias les fascinan porque huelen súper bien!

Consejo extra:

Si tú o tu peque estáis pachuchos o con alguna enfermedad de tipo infeccioso muy contagiosa (infección de oídos, conjuntivitis, varicela…), evitad acudir a las clases para salvaguardar la salud de los compis y profesores, ¡ellos te lo agradecerán!

¿Ya has tomado nota de todas nuestras ideas?

Equipo Penguins

6 razones por las que tu hijo debería practicar natación también en invierno

6 razones por las que tu hijo debería practicar natación también en invierno

Cambiadores y bañeritas en la zona de la piscina de Penguins Bonanova

El miedo a los resfriados de los peques durante el invierno es una preocupación que comparten muchos padres, pero la natación es una actividad que se puede practicar durante todo el año gracias a las instalaciones cubiertas (¿conoces las nuestras?) y sus múltiples beneficios. Desde Penguins queremos daros varias razones por las que los niños deben seguir nadando, chapoteando y practicando estos próximos meses sin darle al stop, ¿Sabías que en Suecia los niños practican este deporte durante todo el año?

1. La natación implica el movimiento de todo el cuerpo y refuerza el sistema inmune. Un bebé o niño activo es menos propenso a enfermar y su sistema inmunológico estará más preparado para atacar cualquier virus. Por tanto es una FALSA y antigua creencia pensar que llevar a los niños a natación en invierno les expone a más enfermedades y catarros. ¡Al contrario!

2. El trabajo en las clases de natación es semanal y creemos que es una pena parar en invierno, ya que en estas edades el avance es exponencial. Cuánto más practique el peque más desarrollará sus habilidades para ser todo un pingüino profesional ¡Esto aplica tanto a bebés como a niños mayores!

Detalle Interior Vestuarios Penguins Bonanova

3. Los peques que nadan durante todo el año están más sanos que los niños que no lo hacen. Esto se debe a la respiración profunda que se realiza al practicar la natación, la cual ayuda a mantener los pulmones limpios y reduce la posibilidad de problemas respiratorios.

4. En Penguins tanto el agua como el ambiente de todas las instalaciones están a una temperatura ideal y muy agradable, evitando cambios bruscos tanto al entrar como al salir del agua. Nuestros vestuarios también disponen de todas las comodidades para niños, bebés y adultos.

Detalle de los cambiadores para bebés en la misma zona de la piscina de Penguins Diagonal

5. ¡Los niños pueden hacer ejercicio físico y liberar energía sin pasar frío! Es posible que las tardes de parque y de correr después del colegio hayan terminado debido a las bajas temperaturas y a la lluvia. Los peques necesitan liberar energía y mantenerse activos y qué mejor que hacerlo en una piscina con agua calentita. Además en Penguins los papás podréis acompañarnos y seguir la clase desde una cómoda salita con cristalera, snacks… ¿No es genial?

6. La natación libera endorfinas, más conocida como la hormona de la felicidad. Tras una sesión de natación el niño notará una sensación de bienestar físico y mental que le ayudará a dormir y descansar mejor tras la larga jornada. ¡Si quieres conocer en profundidad todos los beneficios de la natación en niños os animamos a leer nuestro anterior artículo!

¿Preparados para darlo todo este invierno? ¡Os esperamos con los brazos abiertos! 🙂 Infórmate aquí sobre nuestros grupos y clases para niños, bebés y embarazadas.

Equipo Penguins

Disfruta educando a tus hijos gracias a la Disciplina Positiva

Disfruta educando a tus hijos gracias a la Disciplina Positiva

¿Te gustaría saber cómo educar a tu peque en un ambiente basado en el respeto mutuo, la comunicación asertiva, el amor, la confianza y el buen humor? ¡Tenemos una buena noticia! Este noviembre en Penguins te ofrecemos la oportunidad de aprender un montón de nuevos recursos y herramientas junto a Angélica Joya, madre, psicóloga infanto-juvenil, consultora motivacional en Impliquo y Presidenta en España de Disciplina Positiva. En PENGUINS sabemos lo importante que es crear un ambiente positivo para conectar con los niños. Angélica es la responsable de formar a nuestro equipo con un sinfín de consejos para inspirarles confianza y favorecer al máximo su aprendizaje y podemos afirmar que sus talleres son súper efectivos. ¡Por eso mismo lo recomendamos 100%!

¿Qué es la Disciplina Positiva o educación en positivo?

La Disciplina Positiva es la filosofía de los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs que ha sido desarrollada por las psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lott. Un método que consiste en educar a nuestros hijos desde la amabilidad y la firmeza. Y es que el autoritarismo y el castigo no generan la atmósfera de conexión necesaria para que los niños quieran cambiar su comportamiento.

Según palabras de Dreikurs “lo importante no es ganar a los niños si no ganárselos, para ello el adulto debe invertir tiempo en motivar y enseñar competencias esenciales para la vida”.

¿En qué consiste la formación?

Gracias a un completo taller intensivo de dos días los papás os acercaréis a todos aquellos temas indispensables en la gestión de los niños y las familias, todo ello de una manera dinámica y muy cercana. Al finalizar tendréis en vuestras manos una memorias con ayudas teóricas y tablas resumen de lo visto en las sesiones, así como ejercicios y lecturas para profundizar en casa junto a los peques. ¡Podréis poner en práctica todo lo aprendido!

Aprenderás y comprenderás contenidos como:

  • Principios para educar.

  • Claves del respeto mutuo.

  • Practicando la comunicación asertiva.

  • Gestión del no (cómo evitar recibir un no y cómo poner límites de manera asertiva).

  • Cooperación.

  • Gestión emocional (funcionamiento del cerebro, ira, agresividad, rabietas…)

  • Factores que influyen en el mal comportamiento.

  • Enfoque en soluciones.

  • Límites (consecuencias y tipos de consecuencias, alternativas).

  • Rutinas.

  • Motivación y claves del autoestima.

¿Para qué edades está indicado este método?

Los principios de la Disciplina Positiva son efectivos en niños de todas las edades, por ello los contenidos que hemos elegido para compartir contigo en el taller y en Penguins también.

En la familia Penguins solemos contar con papás con hijos de entre 1 y 7 años de edad, así que los ejemplos que usaremos en el taller están adaptados principalmente a esta franja de edad.

¿Por qué debería apuntarme?

  • Desarrollarás un vínculo saludable y una conexión que contribuirá a que tu hijo se sienta importante. Es vital que nuestros hijos se sientan queridos y comprendidos para que puedan crecer autónomos, seguros de si mismos, con criterio y felices.

  • A partir de ahora sabrás escuchar y entender lo que tu hijo quiere.

  • Los niños se sienten más motivados cuando creen que comprendemos su punto de vista. Un niño que se porta mal es un niño desmotivado.

  • Aprenderás a involucrar a los niños para que aprendan a trabajar hacia soluciones en lugar de dar órdenes.

¿Cómo puedo apuntarme?

En nuestra página web encontrarás la forma de inscribirte, la elección del grupo que mejor que venga y toda la información necesaria para formar parte de una experiencia que os cambiará la vida a toda la familia. Eso sí, si estás interesado corre raudo y veloz para no quedarte sin tu plaza porque solo faltan unos días 😉 ¡Te esperamos en Penguins Bonanova (Barcelona)!

Equipo Penguins

¿Cómo estimula la música el cerebro de los bebés?

¿Cómo estimula la música el cerebro de los bebés?

No es nada nuevo si te contamos que la música crea un ambiente especial y tiene el poder de suscitar un montón de sensaciones positivas, ¿verdad? Pero además numerosos estudios demuestran que ayuda al desarrollo físico, emocional e intelectual de los bebés y los niños. De hecho puede mejorar muchas de sus habilidades, ¡por eso nos encanta incluir canciones en nuestras clases!

Y es que para los bebés escuchar música no solo es un momento divertido y relajante, cuenta con múltiples beneficios y desde Penguins hoy queremos hablarte sobre ellos, ¿te apetece acompañarnos?

Los primeros beneficios: la música en el vientre materno

Estudios recientes demuestran que los bebés que han sido expuestos a música clásica en el vientre materno muestran un mejor desarrollo físico y mental después del nacimiento. En un experimento, los fetos fueron expuestos a 70 horas de música clásica durante las últimas semanas de embarazo. A los seis meses, los bebés habían avanzado más en el desarrollo de las habilidades motoras y el desarrollo lingüístico e intelectual que los bebés que no recibieron ningún estímulo musical durante el embarazo, ¡impresionante!

Los bebés nacen con cien mil millones de células nerviosas en el cuerpo, sin embargo, estas células están conectadas vagamente. Pero cada evento que experimenta un bebé (escuchar a su mamá, ver una imagen, sentir la textura de una manta o intentar alcanzar un juguete que cuelga con su mano…) le ayuda a establecer o fortalecer las conexiones intercelulares en el cerebro. Cuanto mayor sea el número de conexiones en el cerebro, mejor será su funcionamiento. Estas primeras experiencias moldean el cerebro y determinan gran parte del potencial que los niños tendrán de adultos. Y escuchar música es una de esas experiencias que desarrollan esta capacidad.

La música y el desarrollo intelectual

Habilidades como la creatividad, la inteligencia espacial, la habilidad matemática, la habilidad lingüística y la inteligencia emocional se perfeccionan gracias a los efectos de escuchar música.

  • Creatividad

Un estudio realizado en Hungría reveló que los niños de tres y cuatro años de edad que recibieron lecciones de música y canto llegan a alcanzar un mayor grado de creatividad que los niños de la misma edad que no recibieron ningún tipo de formación musical.

  • La memoria

Los bebés pueden ayudarse de la música para recordar cosas que han aprendido. Por eso en las clases de Baby Penguins realizamos los ejercicios al ritmo de canciones. Cada canción va unida a un ejercicio, ¡cuando la música suena el peque comienza a moverse recordando qué ejercicio toca! A nosotros nos parece un momento mágico.

  • La inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la capacidad del niño de percibir diversas relaciones en el espacio y comprender el mundo visual. Un estudio con niños de guardería realizado en California reveló que a la hora de completar un rompecabezas la tasa de éxito de los niños que recibieron clases de piano fue un 34% superior que la de los niños que recibieron clases de informática durante ese mismo periodo.

  • Inteligencia emocional

La música puede provocar muchas emociones en grandes y pequeños. Al escuchar música los bebés perfeccionan su habilidad para detectar los estados de ánimo y emociones de los demás, al mismo tiempo que desarrollan la conciencia de sus propios procesos internos a través de los matices del sentimiento evocados por la música.

El poder curativo de la música

Por último, la música y el sonido pueden incluso estimular la función inmunológica de los pequeños. Los científicos explican que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda, lo que estimula la secreción de las hormonas que refuerzan el sistema inmunológico del bebé y ayudan a proteger al organismo contra las enfermedades.

¿Te gustaría apuntarte a nuestras clases Baby Penguins o de ABC musical (con Carmen Romero) y disfrutar los beneficios de la música en el agua o fuera del agua junto a tu bebé? Puedes hacerlo aquí de una forma muy sencilla. ¡Os esperamos! 🙂

Equipo Penguins

¿Cuándo puede empezar un bebé a nadar?

¿Cuándo puede empezar un bebé a nadar?

Una de las dudas más frecuentes cuando los papás quieren apuntar a un bebé a clases de natación es la de cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Y nuestra respuesta es clara: ¡prácticamente desde el primer día! La actividad acuática tiene grandes beneficios para bebés y papás, tal y como contamos en un anterior artículo (¡si te lo perdiste corre a leerlo!), y además no supone ningún peligro para el pequeño. En el momento en el que los padres se sientan preparados y animados para iniciar la experiencia en Penguins les esperamos con los brazos abiertos.

Si nos paramos a pensar el agua calentita de una piscina climatizada es lo más parecido al líquido amniótico del vientre materno, por lo que el bebé se sentirá en un entorno relajado y más que familiar para él.

El líquido amniótico rodea al bebé en el útero, le protege de lesiones externas, le sirve de amortiguador para los golpes y evita que le dañe la presión que ejercen los órganos de la madre sobre él. También ayuda a mantenerlo calentito, a desarrollar los pulmones e incluso le alimenta.

¿Alguna vez te has preguntado por qué los bebés bucean y flotan en el agua?

¡La clave es el instinto! En los bebés que tienen menos de seis meses de vida, sucede un reflejo llamado respuesta bradicardia, cuando las cabezas de los pequeños son sumergidas en agua, de forma instintiva cierran la glotis y el ritmo de su corazón se hace más lento mientras están bajo el líquido. De esta manera pueden aprender a hacer inmersiones, flotar y a salir del agua por su propios medios.

Además, cuando los bebés son colocados boca abajo con el agua cubriéndoles la tripita, automáticamente empiezan a mover sus brazos y piernas simulando acciones coordinadas propias de la natación. Esto se conoce como el reflejo de nadar, eso sí, esto no significa que puedan dominar sus movimientos, por lo que siempre han de estar bajo supervisión adulta. Y ahí es donde entran nuestras clases de actividad acuática 😉

Otros reflejos primitivos del bebé son el agarre (este reflejo se desencadena cuando se toca o presiona con un dedo, o con un objeto, la palma del bebé, sus dedos se cerrarán automáticamente para agarrar el dedo o el objeto) y la marcha (si se sostiene al recién nacido verticalmente y colocas sus pies en una superficie plana, cuando las plantas de sus pies tocan la superficie, colocará un pie delante del otro acompasadamente, como si quisiera andar).

Según los expertos estos instintos se van perdiendo a partir de los tres meses de vida, por lo que aconsejan aprovecharlos a la hora de iniciar el aprendizaje y el desarrollo del pequeño. Interesante, ¿verdad?

¿Hay algún motivo para que un bebé no pueda sumergirse en el agua?

¡Normalmente no! Tan solo aconsejamos que cuando un bebé tiene fiebre o esté enfermo no acuda a la piscina. Tampoco deben nadar los niños que en ese momento tengan infección de oído o infecciones víricas y contagiosas de la piel.

Otras condiciones como el asma o dermatitis atópica no son ningún impedimento siempre y cuando se sigan las medidas necesarias.

¿Qué necesito para apuntar a mi bebé a las clases de actividad acuática?

¡El único requisito son las ganas! Y motivación para transmitírsela a tu pequeño. En Penguins proporcionamos un entorno amigable y tranquilo para bebés y papás, con todas las comodidades al alcance de tu mano.

¿Quieres unirte a nosotros? Para conocer nuestros horarios y reservar una plaza haz click aquí.

Equipo Penguins

Mi hijo tiene miedo al agua, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo tiene miedo al agua, ¿qué puedo hacer?

Para la mayoría de los pequeños el agua es un medio divertido y del que disfrutan especialmente en verano, sin embargo, algunos niños desarrollan miedo al agua desde muy temprano y no quieren ni asomar el pie al borde de la piscina. Si tu peque se resiste a aprender a nadar y no sabes cómo afrontarlo desde Penguins te damos algunas claves para que en un futuro sea todo un pececillo, ¿quieres conocerlas?

¿Por qué ese miedo al agua?

Normalmente el miedo al agua del pequeño surge por varios motivos:

  • Por inseguridad, el niño se anticipa mentalmente al peligro.

  • A veces los padres proyectan sus propios temores en los niños, el miedo surge cuando el pequeño toma también esta preocupación como suya.

  • Tras sufrir alguna experiencia negativa en el agua o una práctica pedagógica inadecuada cuando se inicia el aprendizaje de la natación. Y es que en muchas piscinas o clases de natación simplemente se centran en enseñar a nadar como método de supervivencia, con profesores dando órdenes fuera del agua, piscinas para adultos y poco adaptadas, muchos niños por profesor y en general un ambiente que de primeras puede resultar hostil para un niño muy pequeño, seguro que a alguien le suena esto, ¿verdad?

Cómo solucionarlo y/o prevenirlo

  • Fomentar la autoestima y seguridad del niño desde los primeros años es muy importante. Muchas veces una personalidad insegura nace de una sobre protección a edades tempranas y como hemos explicado en el punto anterior, del miedo de los padres. Tal y como contamos en este artículo un bebé que se mueve desde los primeros meses de vida será un niño más feliz, sano y con mayor autoestima. Limitar las primeras experiencias del pequeño a la estancia en la cuna o en el cochecito significa reducir los estímulos positivos que ayudan a su crecimiento tanto físico como intelectual. ¡No hay que temer que experimenten!

  • Nunca hay que presionar al niño con meterse en el agua ni obligarlo a meter la cabeza debajo del agua, esto solo causará más rechazo y ansiedad. Debe ir conociendo el medio acuático como algo agradable y re aprender si ha sufrido una mala experiencia. Los niños suelen interesarse por sí mismos si ven a otros amigos o a sus propios padres pasárselo bien. ¡Poco a poco y acompañándolo en el proceso para afrontar y superar ese miedo juntos!

  • El agua como juego: a través del juego se puede conseguir que los niños pierdan el miedo al agua y que, en vez de percibirla como un elemento peligroso y desconocido, la consideren como un medio muy divertido. Por eso en las clases de Penguins fomentamos la motivación del niño a través del juego y la imaginación, creando distintas historias que le invitan a soñar y a participar en la clase de forma activa. ¡Te aseguramos que se lo pasan en grande!

  • Iniciarse en la natación desde bebés, ya que el sentimiento de independencia y autoconfianza del pequeño aumenta, dos importantes factores que inciden en un mejor desarrollo emocional (¡para saber más sobre ello clica aquí!)

Las clases de natación infantil en Penguins

Nuestras clases de natación para niños a partir de 3 años tienen su origen en el método americano de la escuela “Imagine Swimming”. Con el profesor siempre en el agua, mucha cercanía y juego, ¡mucho juego! Además en Penguins creamos un ambiente único y especial gracias a instalaciones pioneras en España (techos y paredes sin eco), especialmente pensadas para ellos, grupos reducidos (máximo 4 niños por profesor) y profesores súper empáticos. Además para nosotros es importante que las familias puedan presenciar las clases de sus hijos por eso en PENGUINS os invitamos a ver todas las clases! No solo queremos que aprendan a nadar, queremos que se enamoren de este deporte y lo disfruten como parte de su día a día.

Esperamos que te haya resultado útil el artículo y dentro de poco tengas un pequeño gran nadador en casa 🙂 Si este curso 18/19 tu peque y tú os animáis a conocer nuestras instalaciones… ¡os esperamos con los brazos abiertos!

Equipo Penguins

El movimiento y el bebé: método ABC

Todo el mundo sabe que el movimiento tiene grandes beneficios a nivel neurológico para los seres humanos, ¿pero sabías que un bebé activo y que se mueve desde el primer día será un bebé más sano y feliz?

Los primeros años de vida son definitivos para la vida adulta ya que se crean la mayoría de conexiones neuronales. El bebé durante el primer año hace unas conexiones neuronales muy rápidas, por ello necesita movimiento y estimulación para absorber conocimientos como una esponja y pasar por las distintas etapas: arrastre, gateo, caminar, correr… Y no solo eso, además la actividad fortalece los músculos y potencia la coordinación.

En Penguins, junto a Carmen Romero, psicóloga infantil y con amplia experiencia ayudando a miles de familias con sus bebés, te acompañamos en esta fase tan importante para vosotros y para los peques de la casa. ¿Quieres saber de qué se trata?

Cómo son las clases del método ABC: estimulación para bebés

En nuestras clases aprenderás un sin fin de ejercicios, actividades y juegos que fomentarán el correcto desarrollo de tu bebé. ¡Echa un vistazo a nuestro vídeo!

Las sesiones de ABC Baby Gym se componen de una parte teórica, otra práctica y un espacio de asesoramiento en la crianza y educación del bebé. Y en ABC Musical se trabajará el cerebro del pequeño a través de juegos y actividades unidas a la música. Suena bien, ¿verdad?

A partir de los 6 meses en ABC “Quiero aprender” el niño se iniciará en el conocimiento de las letras, los colores, las formas, las emociones… ¡Y mucho más!

¿Por qué debería apuntarme?

  • El ejercicio a edades tempranas tiene grandes beneficios a nivel motriz, neurológico, cognitivo, emocional y orgánico.

  • ¡Un bebé que se mueve descansa mejor durante la noche!

  • A través del movimiento se trabaja el patrón cruzado, la respiración, el equilibrio y la coordinación de los pequeños.

  • Además las actividades con los bebés en el agua o en el suelo potencian enormemente el vínculo afectivo con sus papás y permiten seguir de forma activa el desarrollo del bebé.

  • Conocerás a otras mamás y papás con las que compartir experiencias. ¡Y te lo pasarás en grande!

  • Aprenderás las mejores herramientas para cubrir las necesidades del bebé: fisiológicas, emocionales y neurológicas.

  • Un bebé que domina bien su cuerpo y conoce su entorno será un niño con más capacidad de resolver problemas, relacionarse con los demás y con mayor autoestima.

  • Recibirás asesoramiento experto en la educación del pequeño.

¿Cómo puedo apuntarme?

¡Muy fácil! A través de nuestra página web puedes consultar los grupos y horarios para que elijas el que más te conviene y se adapte a ti, después podrás reservar tu plaza con un click. Nosotros ya estamos deseando conocerte 😉

Equipo Penguins

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
HORARIOS y RESERVAS:CLICK AQUÍ!
+ +