El embarazo es una época muy deseada y esperada para muchas mujeres, sin embargo los cambios de humor y la ansiedad hacen su aparición estelar debido a los altibajos hormonales o emocionales de cada etapa. ¡No te preocupes! Es de lo más normal que suceda. El deporte, y especialmente el deporte en el agua, pueden ayudarte si estás experimentando cambios en tu estado de ánimo, ¿cómo? En Penguins te lo contamos.
La ansiedad en el embarazo
Sufrir ansiedad durante el embarazo es un síntoma bastante común, sobre todo en madres primerizas que suelen estar navegando en un mar de dudas. Las preocupaciones y miedos son normales cuando se trata del primer hijo, pero cuando sientes una preocupación excesiva y constante que altera tu vida diaria puede que estemos hablando de ansiedad. En este caso nuestra principal recomendación es acudir a un especialista para recibir el asesoramiento necesario, además de apoyarte en prácticas relajantes y en el deporte, ¡si es acuático mejor que mejor! Tal y como hemos explicado en anteriores ocasiones la natación es un deporte ideal para embarazadas que no solo tiene beneficios saludables para la mamá a muchos niveles, sino también para el correcto desarrollo del feto y facilita el momento del parto (para saber más visita este artículo).
Mantenerte activa te ayudará a tener la mente ocupada y distraer la atención de las preocupaciones y esos pensamientos negativos recurrentes que no te están aportando nada bueno. ¡Todo irá bien!
Charlar con otras personas que te puedan aportar energía positiva es otra de nuestras recomendaciones, por ejemplo en las clases para embarazadas de Penguins podrás conocer a otras futuras mamás con las que compartir experiencias y momentos agradables.
Por otro lado el agua posee un efecto calmante natural, ideal para mejorar los síntomas de la ansiedad como puede ser el nerviosismo, pulso más acelerado de lo normal, sensación de ahogo y agobio, tensión muscular… También te ayudará a conciliar el sueño por la noche y recuperarás el descanso que tanto necesitas.
Cambios de humor
Los cambios de humor en el embarazo son fruto de las alteraciones hormonales por las que pasa el cuerpo de la mujer y que afectan en el nivel de los neurotransmisores, los mensajeros químicos del cerebro. A veces te sentirás eufórica y en otros momentos sensible, triste, irritable o nerviosa, puedes reír y llorar al mismo tiempo… ¿Te suena verdad?
Estos altibajos suelen ser mucho más frecuentes en el primer trimestre del embarazo y van reduciéndose poquito a poco a lo largo del segundo trimestre, hasta pocas semanas antes del parto, cuando vuelven a hacer acto de presencia. El ejercicio físico favorece el balance hormonal, elimina el estrés, favorece el sueño, libera endorfinas (hormonas de la felicidad) y te mantendrá en forma durante toda la etapa, aliviando las molestias típicas (pesadez, hinchazón, dolor lumbar, aumento de peso…).
Eso sí, tal y como te hemos comentado unos párrafos más arriba si la sensación de tristeza o desazón es algo permanente consulta a un médico ya que puede haber un problema psicológico subyacente.
Beneficios psicológicos del deporte durante el embarazo
A modo de resumen podríamos concluir que:
-
La liberación de endorfinas previene la depresión postparto que afecta alrededor del 15% y 20% de las futuras madres.
-
El deporte tiene un efecto positivo en el nivel de energía, el estado de ánimo y autoestima, reduciendo así la ansiedad y el insomnio.
-
Gracias al deporte dormirás mejor y tendrás más energía durante el día.
¿Te ha resultado útil el artículo? ¡Cuéntanoslo en comentarios! Y si te apetece conocer nuestras clases para embarazadas puedes hacerlo en el siguiente enlace.
Equipo Penguins