Muchas personas creen que las embarazadas tienen que permanecer en reposo y nada más lejos, ¡deben estar activas! A partir del segundo trimestre (salvo prescripción médica en casos de riesgo) la práctica de un deporte adecuado es muy beneficioso y seguro, incluso si la mamá fue sedentaria antes del embarazo, ¡nunca es tarde! Caminar, hacer yoga, pilates, y por supuesto la natación, son algunas de las opciones más valoradas por las futuras madres.
Hoy en Penguins queremos contarte todas las razones por las que deberías practicar actividad física durante esta época tan emocionante y especial. ¿Empezamos?
Beneficios del deporte durante el embarazo
-
Favorece la corrección postural y por tanto protege contra el dolor de espalda que aumenta con el paso de los meses.
-
En general se disminuyen las molestias típicas de la gestación: pesadez, hinchazón, mala circulación…
-
Evita un aumento excesivo de peso ayudando a prevenir una gran acumulación de grasa en el cuerpo.
-
Se reduce el riesgo de cesárea y ayuda a tener un parto más natural.
-
El deporte tiene un efecto positivo en el nivel de energía, estado de ánimo y autoestima, reduciendo la ansiedad y el insomnio. Dormirás mejor y tendrás más energía durante el día.
- Estar activa disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento propio de la etapa.
-
Según un estudio probado en 508 mujeres por la Universidad Politécnica de Madrid, la primera fase del parto fue más breve en mujeres que practicaron deporte aeróbico durante el embarazo.
-
Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional.
Beneficios del deporte para el post-parto
-
Practicar actividad durante el embarazo prepara el cuerpo y favorece que tras el parto el cuerpo de la mamá pueda volver más rápidamente a su estado normal. El deporte puede trabajar fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia además de elastificar el suelo pélvico, fundamental para el parto y el post parto.
-
La liberación de endorfinas previene la depresión postparto que afecta alrededor del 15% y 20% de las madres.
-
¡Crea hábitos de vida saludables!
Ponte en forma durante el embarazo con Penguins
En Penguins contamos con un completo programa de ejercicios en el agua para futuras mamás: el método AIPAP, liderado por expertas comadronas. Una actividad apta para cualquier condición física y diseñada por Félix Jiménez Jaén, matrón en el Hospital General Elda y Centro Ginecológico Elda, y avalada por asociaciones de matronas de España y por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.
40 apasionantes minutos en los que realizarás distintos ejercicios acuáticos pensados para trabajar todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto. ¿Quieres saber más? No dejes de leer este artículo en el que te descubrimos todos los secretos.
¡Para formar parte de la familia más pingüina consulta todos nuestros horarios y tarifas aquí!
Equipo Penguins
Telephone No.936 31 58 80