La canastilla de tu bebé

La canastilla de tu bebé

Ha llegado el momento que tanto esperabais, preparar la bolsa del hospital con todo lo que el bebé necesita para su bienvenida al mundo. Sabemos lo importantes que son estos días y por eso en nuestro curso de preparación al parto hemos invitado a nuestras amigas de Petit Oh! para compartir con vosotras una lista orientativa para la canastilla de tu bebé. El vídeo completo con consejos de nuestra comadrona lo podéis encontrar en nuestro curso de preparación al parto online en este link https://cursos.penguinsbarcelona.com/course/curso-online-de-preparacion-al-parto/.

La canastilla la podéis adaptar a vuestras necesidades, añadir o quitar prendas según las recomendaciones de vuestras matronas y poner las mudas que con tanta ilusión habéis heredado de las abuelas. Sobre todo, es importante que las prendas sean de algodón, de calidad y respetuosas con la piel delicada del bebé.

Entonces….
¿Qué necesita tu bebé en la canastilla para el hospital?
  • 4 conjuntos de algodón de dos piezas (también pueden ser de punto)
  • 4 pijamas
  • 2 arrullos o mantitas
  • 2 gorritos
  • 2 babitas o baberos
  • 2 chaquetitas o rebecas
  • Calcetines
  • Ropa para el día del alta
  • Toallitas y pañales talla 0
  • Cepillo suave
Y recuerda, en una bolsita pon el primer conjunto y llévalo contigo a la sala de partos!

Pensamos mucho en el bebé pero también tenemos que dejar todo listo para nosotros y nuestra pareja.

¿Qué tiene que llevar la mamá?
  • 4 camisones de maternidad
  • 2 sujetadores maternales
  • Bata y zapatillas
  • Braguitas desechables
  • Neceser personal
  • Discos de lactancia
Otras cosas importantes para el hospital:
  • Últimas pruebas realizadas
  • Papeles Seguridad Social o mútua
  • Libro de familia y DNI
  • Espacio en la memoria del móvil
  • Artículos personales para el/la acompañante

Os deseamos un feliz embarazo y os recordamos que en PENGUINS podéis realizar vuestra preparación al parto tanto en piscina como en clases online desde casa https://penguinsbarcelona.com/actividades-piscina/preparacion-al-parto-embarazadas-metodo-aipap/

¡Seguro que disfrutaréis del parto y de esta nueva aventura tan bonita que empieza!

¿Cómo aliviar dolores y molestias típicas del embarazo? ¡Haz ejercicio durante tu embarazo!

¿Cómo aliviar dolores y molestias típicas del embarazo? ¡Haz ejercicio durante tu embarazo!

Más del 80% de mujeres embarazadas sufren dolores de espalda y molestias durante el embarazo. Según los especialistas en la gestación la curvatura de la espalda puede variar hasta 28 grados. Es a partir de las ocho o doce semanas cuando estos molestos síntomas pueden empezar a manifestarse, incrementándose considerablemente durante el tercer trimestre. ¿Cómo prevenir entonces su aparición o calmar sus síntomas?

Opta por un embarazo activo

A pesar de que vivimos en la era de la información, todavía son comunes en muchas mamás los temores que genera la práctica de deporte durante el embarazo. Aunque cada caso es un mundo y siempre es recomendable consultar con un especialista, hoy en día sabemos que el ejercicio físico beneficia considerablemente a la mamá y bebé en el embarazo.

Potenciar la salud cardiovascular, tonificar la musculatura, equilibrar la tensión arterial o ayudar a controlar el sobrepeso son algunas de las ventajas que conlleva apostar por una actividad deportiva durante la gestación. No nos olvidemos de que cuanto más fuerte esté nuestra musculatura mejor empujaremos una vez llegue el parto y mucho más rápido nos recuperaremos en el postparto.

¿Cuál es el deporte más recomendado para la futura mamá?

A diferencia de otros deportes pesados y agotadores los ejercicios prenatales en piscina y la natación son dos de los más aconsejados. Por una parte implica el movimiento de todo el cuerpo y por otra el agua disminuye la fuerza de la gravedad facilitando todos los movimientos. La flexibilidad, el equilibrio y la tonificación de los principales grupos musculares son varias de las áreas corporales que se entrenan dentro del agua.

Excepto prescripción médica, una mujer embarazada puede iniciar la actividad en el agua desde el primer momento de la gestación y finalizarla el mismo día del parto. Está demostrado que cuanto más avanza el embarazo mayores beneficios aporta a la mamá la actividad en el agua. En cuanto a la creencia de que durante el último trimestre es mejor abandonar la piscina por posibles infecciones, las matronas afirman que no debe de ser así ya que son mucha las barreras que protegen al bebé: ph vaginal, tapón mucoso, líquido amniótico, etc.

Otra buena alternativa al trabajo en el agua es realizar ejercicios fuera del agua que han sido creados especialmente para la mujer embaraza. Penguins ofrece dichos cursos de forma online.  Los ejercicios están diseñados por profesionales del deporte, comadronas y ginecólogas para trabajar todos los músculos y ligamentos que intervienen el día del parto. Te permitirán estar en forma durante tu embarazo y prepararte para el mejor parto posible.

Embarazadas al agua

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la práctica de algún ejercicio físico forma parte de un estilo de vida saludable. Cuando una mujer se queda embarazada no se debe frenar la actividad sino adaptarla a su estado. En caso de que no practique ningún deporte, resulta un momento ideal para incorporar este saludable hábito a sus rutinas.

Principales beneficios del agua como disciplina deportiva:

  1. No existe impacto en las articulaciones por lo que la tensión en estas zonas se libera
  2. La posición horizontal contribuye a distribuir mejor el peso corporal sin sobrecargar un área concreta.
  3. Nadar es una actividad aeróbica por lo que mejora el sistema cardiorrespiratorio.
  4. Relaja y reduce dolores y molestias en las zonas más sobrecargadas del embarazo como espalda o cintura
  5. Ayuda a controlar el sobrepeso
  6. Mejora el estado de ánimo y las emociones positivas al sentirse ligera, ágil y activa.
  7. Potencial la sensación de bienestar por la generación de endorfinas.

Alternativas de ejercicio fuera del agua:

Como comentábamos antes, existen otras posturas que alivian dolores y tensiones en el embarazo y se pueden practicar desde casa sobre una esterilla o una pelota de fitball. La relajación de la pelvis sobre el fitball con ejercicios de esferodinamia o sesión de posturas parto forman parte del curso online que ofrece PENGUINS que se puede realizar como trabajo complementario a la piscina o de forma exclusiva. La llegada de un bebé es una de las etapas más especiales en la vida de cualquier mujer por lo que cuidarse para conseguir un embarazo feliz debe de estar en la lista de prioridades.

Penguins ofrece clases para embarazadas bajo el método AIPAP, tanto dentro del agua como fuera del agua. Es un programa de ejercicios pensado para mejorar la condición física general de las futuras mamás y favorecer la movilidad de las articulaciones pélvicas antes del parto.

 

 

 

 

 

7 Ventajas de estar embarazada o tener a tu bebé en otoño

Con la caída de las hojas dejamos atrás el verano y sus altas temperaturas, algo que te favorece considerablemente si estás embarazada, por eso el otoño-invierno es una excelente etapa para disfrutar a tope de esta maravillosa experiencia.

¿Estás embarazada o vas a dar a luz a tu bebé en esta estación ?

En el post de hoy queremos hablarte de todas sus ventajas.

Empecemos por nombrar los beneficios de vivir tu embarazo en Otoño.

1- Llega el fresquito

El embarazo suele subir la temperatura corporal de las futuras mamás por lo que una vez pasados los calurosos meses de verano, es hora de dejar paso a temperaturas más agradables y llevaderas.

Si te encuentras en el último trimestre de embarazo además es posible que no tengas hinchazón en las extremidades, retención de líquidos ni tampoco varices ya que al no sufrir altas temperaturas tampoco se dilatan las venas.

2- Menor radiación solar

El embarazo es una época en la que a muchas mujeres por causas hormonales le salen manchas en la piel, concretamente en el rostro, por lo que es fundamental utilizar protección total tanto en verano como en invierno. Durante el otoño las horas e intensidad de la radiación disminuyen por lo que la aparición de las manchas será menos probable.

La radiación solar en otoño e invierno es menos intensa y con menos horas lo que favorecerá que la piel del rostro se exponga tanto provocando futuras manchas.

3- Dormir mejor

Durante el verano los días son eternos y pasamos muchas horas fuera del hogar. Esta actividad se intensifica todavía más si ya tienes niños en casa. Si algo caracteriza al otoño es el cambio de hora y el acortamiento de los días. Esto hace que anochezca más temprano y por tanto tendamos a irnos antes a casa y descansar. La sensación de sueño es uno de los síntomas naturales del embarazo por lo que cuantas más horas le dediques a Morfeo mejor.

4- Niños en el cole

El verano puede ser una época dura para estar embarazada ya que si a las altas temperaturas le sumas que los niños están de vacaciones, descansar puede resultar misión imposible. Si ya tienes algún pequeño/a en casa seguro que sabes de lo que te estamos hablando.

En otoño comienza la «vuelta al cole», los niños vuelven a sus rutinas y dispondrás de más tiempo libre para ti.

Y si además este otoño es tu último trimestre de embarazo y tu fecha de parto está próxima te diremos que:

5- Larga vida a tu bebé

Diferentes estudios como el que hizo el Instituto alemán Max Planck o los investigadores del Centro de Envejecimiento de la Universidad de Chicago afirman que los nacidos entre septiembre y diciembre en los años 1880 a 1895 tenían más probabilidades de llegar a los 100 años que sus hermanos nacidos en primavera. Los investigadores estudiaron a 1.574 personas norteamericanas que alcanzaron los 100 años, y la conclusión fu rotunda: las personas nacidas entre septiembre y diciembre tenían alrededor de 40% más probabilidades de una larga vida. Un dato realmente curioso.

6- Vista de Lince

Otro estudio publicado en la revista científica ‘Ophthalmology’ , afirma que la miopía y otras patologias visuales está relacionada con la época del año en la que se nace ya que se sospecha que los nacidos en primavera-verano debido a su exposición a la luz solar, pueden tener mayores problemas de vista a largo plazo.

7- Huesos fuertes

Los bebés nacidos entre octubre y enero tienen mayor cantidad de vitamina D, elemento que juega un papel muy importante en la absorción del calcio, muy necesario para unos huesos fuertes y sanos. El motivo es que al haber estado embaraza durante los meses estivales y debido a la mayor exposición al sol, la vitamina D se transmite al bebé a través de la placenta.

Como ves son muchas son las ventajas de estar embarazada y dar a luz a tu bebé en Otoño. Desde Penguins no podemos dejar de recomendarte la práctica de ejercicio físico durante la gestación. Recuerda que los beneficios de la piscina para ti y tu bebé durante esta etapa son magníficos además de ayudarte a la preparación al parto.

¿Tienes cualquier duda?

Estaremos encantados de resolverla

 

 

Consejos para un embarazo saludable

El embarazo es un estado en el que la mujer experimenta diferentes cambios, tanto físicos como emocionales. En este post, vamos a darte varios consejos para un embarazo saludable.

  • Consejos para que tengas un embarazo saludable:  1/ ¡Haz ejercicio físico!

No hay duda de que va a ser beneficioso tanto para la embarazada como para el bebé.

  1. Ayuda a sentirse mejor con todos estos cambios
  2. Favorece el estado psicológico aportando energía y aumento de las endorfinas
  3. Previene de patologías gestacionales como por ejemplo la hipertensión arterial, la diabetes gestacional y el dolor de espalda entre otras.
  4. Por último, podríamos decir que mejora la resistencia al esfuerzo y al dolor para afrontar el parto con éxito.

¿Cuándo puedo empezar?

Desde el primer trimestre, puedes continuar con la misma actividad que realizabas, evitando las grandes cargas y las actividades de mucho impacto. Si tienes síntomas de primer trimestre, puedes esperar a que mejoren y sino espera hacia el segundo trimestre que es una buena etapa y donde suelen mejorar esas molestias.

¿Qué tipo de actividad o ejercicio?

En mujeres que no tengan embarazos de riesgo, se recomienda realizar ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada de manera habitual, por lo contrario, debemos evitar aquellos ejercicios de intensidad elevada y con riesgo de impacto.

Hablamos de ejercicios como:

  1. Caminar
  2. Yoga o pilates
  3. Ejercicios en casa, desde estiramientos a ejercicios con la fitball. Siempre es mejor que lo consultemos y nos aconseje un profesional.
  4. Natación o ejercicios en el agua son muy recomendables ya que el riego de lesión es muy bajo, hay mucha libertad de movimiento y la flotabilidad requiere soportar sólo un 50% del peso corporal, algo muy positivo hacia el tercer trimestre.

En Penguins por ejemplo, hacemos trabajo en el agua durante el embarazo y preparamos para un buen parto https://penguinsbarcelona.com/actividades-piscina/preparacion-al-parto-embarazadas-metodo-aipap/.

¿Hasta cuándo puedo realizar ejercicio?

Hasta el final del embarazo sin problema, siempre y cuando no se contraindique. Es importante no abandonar la actividad física al final del embarazo, por mucho que nos pueda costar por las molestias de final del embarazo, te sentirás mucho mejor en el parto y postparto. En este link podéis encontrar más información acerca de los beneficios del ejercicio durante el embarazo https://penguinsbarcelona.com/beneficios-deporte-embarazo/

  • Consejos para un embarazo saludable: 2/ disfruta de una dieta sana

El embarazo no es una etapa donde vayamos a tener que ponernos a dieta, a no ser que tengamos diabetes gestacional. Pero sí que es aconsejable una dieta sana y equilibrada para conseguir un aumento de peso normal con el crecimiento del bebé y los cambios físicos que producen el embarazo.

Teniendo una dieta sana, conseguiremos un embarazo saludable y reduciremos el riesgo de acabar haciendo complicaciones como un aumento excesivo de peso, una diabetes, una hipertensión arterial, etc.

La conclusión es comer de todo, dieta variada, comer pocas cantidades unas 5-6 veces al día, beber mucha agua, no pasarse de fritos, salsas, grasas e ir controlando el peso. (recomendado aumentar unos 9-12kgr/embarazo).

  • Consejos para un embarazo saludable: 3/ ¡Disfrútalo!

Si disfrutamos del embarazo, ya tenemos mucho ganado para conseguir un embarazo saludable. Haz actividad física, come sano, mímate un poco y cuídate, lee sobre el embarazo.

Hay buenas webs que hablan de temas sobre el embarazo, sobre el parto, bebés etc, por ejemplo, en la web de Barcelona IVF (clínica de reproducción asistida), en el apartado Blog, tratan varios temas muy interesantes acerca de la salud reproductiva y dan consejos para un embarazo saludable.

Como librarse de la gripe si estás embarazada

Como librarse de la gripe si estás embarazada

Con la llegada del nuevo año comienza también el periodo de mayor influencia de gripe que se extenderá hasta el mes de marzo aproximadamente. Como sabes el embarazo es una de las situaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo por lo que la mejor prevención consiste en vacunarse. Por norma general durante la gestación existe un mayor peligro de contagio de catarros, gripes y enfermedades víricas. Aunque cada año el virus de la gripe muta existen una serie de precauciones y hábitos que te pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. La práctica del deporte es una de ellas.

¿Por qué estoy más expuesta a contagios en el embarazo?

Durante el embarazo tu cuerpo además de sufrir un montón de cambios está adaptándose constantemente al hecho de tener a tu bebé creciendo en su interior. Podemos decir que en su bienestar y desarrollo es donde focaliza toda la energía. Una de las consecuencias de esto es la inmunosupresión, es decir, una bajada natural de las defensas, por lo que tu predisposición al contagio aumenta.

Antes de comentaros las medidas que podéis tomar para evitar el contagio de virus y bacterias en esta etapa tan especial queremos informaros acerca del papel crucial que juega el ejercicio físico.

Embarazo y deporte: un equipo perfecto

Por norma general y salvo excepciones es recomendable realizar alguna práctica deportiva durante toda la gestación, aunque también es verdad que antes de lanzarse es imprescindible que lo comentes con tu ginecólogo/a. Piensa que cuanto mejor sea tu forma física mejor será tu embarazo y parto.

Ejercicio adecuado para cada etapa del embarazo

No es lo mismo estar en el primer trimestre que en la semana 30 de gestación, por ello es importante saber adaptar la práctica deportiva a cada momento. Está demostrado médicamente que salvo casos aislados mantenerse activa durante esta etapa mejora el sueño, el estado de ánimo, reduce las molestias y contracturas típicas del embarazo, contribuye al control del peso, mejora la circulación sanguínea, regula el tránsito intestinal y potencia la capacidad pulmonar, por lo que es el mejor aliado para evitar enfermedades.

Mantente activa hasta el final

Cada caso es un mundo y es importante personalizar nuestro plan de entrenamiento pero por norma general y quitando excepciones de reposo, se recomienda practicar ejercicio hasta el final del embarazo. Las principales guías recomiendan una media de 30 minutos diarios de ejercicio físico durante la gestación.

¿Qué tipo de ejercicio se recomienda?

El más favorable es aquel en el que no existe impacto sobre nuestras articulaciones, por lo que el agua resulta un medio ideal para disfrutar y moverte sin la sensación de peso corporal. Por otra parte la realización de ejercicios de tonificación de espalda, glúteos, pelvis y piernas son en los que poner el foco.

El agua: resistencia sin impacto

Cuando estamos en un medio acuático cálido y no agresivo como una piscina de sal, la sensación de ligereza aumenta a pesar del peso que hayas ganado. Puedes moverte libremente y tus articulaciones no sufren impactos cuando caminas por el agua o incluso realizas una marcha suave. A la vez estás tonificándote debido a la resistencia que ejerce el agua sobre tu cuerpo cuando te mueves. Reducirás dolores de espalda, lumbares y cervicales, quemarás calorías y te activarás sintiéndote menos cansada. Si todavía no conoces el método AIPAP (programa de preparación al parto para la mujer embarazada impartido por comadronas) te invitamos a que te informes aquí.

¿Qué otras medidas puedo tomar para prevenir el contagio de gripes y resfriados en el embarazo?

* Recuerda lavarte las manos de forma regular, especialmente si utilizas el transporte público o permaneces en ambientes con mucha gente.

* Evita visitas a hospitales o centros de salud a no ser que sea estrictamente necesario.

* Si hay algún miembro de tu familia con gripe intenta evitar el contacto directo y consulta a tu médico sobre la toma de medicamentos antivirales.

* No olvides vacunarte contra la gripe si te coincide la época de brote entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Si eres fan de la medicina china y las terapias naturales, puedes consultar el artículo de ShBarcelona sobre acupuntura durante el embarazo en Barcelona para reforzar tus defensas regulando cuerpo y mente en los cambios de cada trimestre

Con estas precauciones y sumándote al deporte puedes asegurarte un embarazo sano y activo. Infórmate aquí sobre nuestros grupos y horarios para embarazadas.

 

 

 

 

 

El agua previene y trata la plagiocefalia posicional en tu bebé

El agua previene y trata la plagiocefalia posicional en tu bebé

¿Tiene mi bebé plagiocafelia posicional? Quizás esta sea la primera pregunta que te estés haciendo y es que este término tan complejo que puede asustar mucho lo que quiere decir en realidad, es que la cabecita de tu bebé está adquiriendo una forma y tamaño no uniforme debido a la repetición constante de una misma postura. ¿Qué consecuencias tiene este diagnóstico? ¿Cómo prevenirlo o tratarlo si aparece? Os lo contamos en este post.

¿Qué es la plagiocefalia posicional?

Como comentábamos en el párrafo anterior, se trata de una deformidad en la cabecita del bebé causada por una presión constante sobre un mismo punto. Esto hace que su forma se desarrolle de forma irregular.

Tras los estudios de la comunidad científica que demostraron que la mejor posición para dormir y disminuir considerablemente el porcentaje de muerte súbita en bebés era estando boca arriba, la asociación española de pediatría es lo que recomienda. Desde que se produjo este cambio en la sociedad se ha reducido el número de porcentajes y accidentes posicionales en bebés, lo cuál ha sido todo un logro, sin embargo, se han incrementado otros efectos colaterales de esta postura como la plagiocefalia.

Si bien es cierto que en un principio la plagiocefalia apuntaba meramente a cuestiones estéticas (que también son relevantes a nivel psicológico en la etapa de crecimiento), se ha descubierto que puede ser la causa de otras secuelas como un crecimiento maxilofacial asimétrico, una mala mordida que provocará irregularidades en la oclusión dental, problemas cervicales, etc. Lo recomendable es por tanto estar atento y aplicar todas las prevenciones posibles para evitar su aparición.

¿Cuáles son los posibles orígenes de la plagiocefalia en bebés?

Prenatal: Ocurre cuando por ejemplo existe poco espacio en la cavidad uterina, pelvis pequeñas, embarazos múltiples, bebés grandes, etc, que no cuentan con el espacio suficiente y por tanto tampoco con libertad de movilidad manteniendo una postura anormal en el tiempo. En algunos casos además de la plagiocefalia puede llegar a darse tortícolis muscular congénita que debe tratarse posteriormente junto con un osetópata-fisioterapeuta.

Perinatal: En el momento del parto si es necesario el uso de fórceps, ventosas, etc, también puede producirse esta deformidad craneal que será transitoria.

Postnatal: La causa más común es la posicional comentada anteriormente.

¿Cómo se corrige o trata la plagiocefalia?

El mejor tratamiento es una óptima prevención. Si la cabeza del bebé reposa siempre sobre el mismo lado de giro, la presión se ejercerá siempre sobre el mismo lugar impidiendo un crecimiento uniforme. A continuación os recomendamos unas medidas para aplicar a los hábitos de nuestros bebés y evitar así la plagiocefalia:

* Cuando el bebé se duerma debemos de alternar de forma constante la posición de su cuello de tal forma que esté boca arriba pero el mismo tiempo girado hacia ambos lados. Existen cojines específico para bebés que nos ayudan a mantener la posición que queremos para ellos.

* No debemos de abusar de hamacas, sillitas de coche o maxicosi que mantienen su cabecita en una posición fija potenciando la posibilidad de su aparición.

* Podemos ayudarnos de mochilas de porteo, alternar en brazos al bebé y ayudarlo a que permanezca en esta posición.

* Siempre bajo nuestra supervisión, cuando nuestro bebé esté despierto podemos ponerlo boca abajo en pequeños tiempos e ir aumentando esta posición a medida que va creciendo. De esta forma liberaremos su cabecita de presión y además estará tonificando la musculatura el cuello, extensores de la espalda, etc.

* Acudir a un profesional de la osteopatía pediátrica que contribuya junto con las pautas anteriores a equilibrar el crecimiento craneal.Si vivís en Barcelona os recomendamos el centro Laia Casals, https://www.laiacasals.com/.

Es muy importante aplicar estas medidas a todos los bebés tengan o no plagiocefalia durante los primeros meses de vida que es cuando la remodelación craneal es más flexible.En casos de no remisión es aconsejable acudir a un médico especialista que probablemente pautará el uso de un casco corrector.

¿Cómo ayuda la piscina a prevenir y tratar la plagiocefalia posicional?

Hemos hablado en muchas ocasiones de los múltiples beneficios que la piscina aporta a los bebés desde los primeros meses de vida y en este tipo de rasgo también resulta una ventaja muy positiva. El primer contacto del bebé con el agua debe de hacerse de forma consciente y siguiendo unas pautas que contribuyan a que se sienta relajado mientras juega y adquiere autonomía de movimiento.

El agua es un medio en el que se produce hipogravidez, es decir,  debido a la fuerza de flotación al entrar en ella se experimenta un aligeramiento que equivale a la fuerza del peso de volumen de agua desplazada. Esto hará que el bebé sólo tenga que soportar el peso de las partes de su cuerpo que estén fuera del agua.

Estimular los movimientos de cabeza y cuello en la piscina a través de juegos es una alternativa muy beneficiosa para tonificar la musculatura. Gracias a la hipogravidez los diferentes grupos musculares se trabajan en cualquier plano de movimiento. Todo este proceso contribuye a un correcto modelaje del cráneo.

Si todavía no has probado la experiencia de disfrutar con tu bebé en el agua, te animamos a que lo pruebes y ya verás como te encantará… Los ejercicios de flotación boca arriba del bebé junto con nuestras clases de baby gym contribuirán a mantener alejada de tu bebé la plagiocefalia postural.

¡El equipo de Penguins os desea un feliz año nuevo!

 

 

 

 

 

Llevar a tus niños a la piscina en invierno refuerza su salud e inmunidad

Llevar a tus niños a la piscina en invierno refuerza su salud e inmunidad

Que la natación es uno de los deportes más saludables y completos que existen es algo comúnmente conocido, sin embargo, todavía existe la creencia de que es una práctica exclusiva del verano ya que en estaciones frías como el invierno, puede resultar contraproducente para nuestra salud y la de los más pequeños.

En el artículo de hoy queremos derribar estos mitos que aún se siguen escuchando en nuestra sociedad acerca de si la piscina es o no recomendable en invierno para los niños. Seguramente habrás escuchado frases del tipo: «en invierno no llevo a mis hijos a la piscina para que no enfermen», «si los llevas tendrán más resfriados», «si tu niño es asmático es contraproducente», etc. Pues bien, al contrario de lo que se suele pensar, que los niños acudan a la piscina en invierno es un hábito muy saludable que además potencia su sistema inmunitario evitando gripes, catarros y cualquier otra enfermedad.

Pulmones libres y oxigenados

Cuando un niño se mete en el agua, una de las primeras habilidades que adquiere es la de aprender a respirar de forma profunda. Esta acción promueve que el líquido cefalorraquídeo fluya a través del cuerpo contribuyendo a una mejor oxigenación global tanto en el cerebro como en la sangre. El resultado en los pequeños es una respiración y pulmones más limpios en los que será más difícil que el moco se instale, por lo que se reducen las posibilidades de infecciones respiratorias.

Y si mi hijo es asmático, ¿También es recomendable llevarlo a a piscina?

Por supuesto que sí. Algunos profesionales médicos desaconsejan la estancia prolongada de niños asmáticos en la piscina no porque esta vaya a empeorar su salud sino por la exposición al cloro y a otras sustancias irritantes que les podrían provocar un brote asmático. Es por tanto muy beneficioso acudir con estos niños a piscinas más naturales de agua salina, exentas de cloro y otras sustancias químicas como las que tenemos en Penguins (tratamos el agua con sal y rayos UV MP para que esté siempre sana y libre de cloro sintético.). Un medio acuático, respetuoso, cálido y húmedo es ideal para mejorar esta condición.

La piscina potencia su inmunidad y ahuyenta los catarros

En la era actual donde el estrés forma parte de nuestro día a día, también los más pequeños sufren sus consecuencias. El estrés es uno de los factores que más deteriora la capacidad del sistema inmunitario por lo que la piscina es una excelente técnica terapéutica. Relajando cuerpo y mente sus defensas estarán más activas protegiéndolo frente a virus o bacterias.

Reduce el riesgo de lesiones

Practicar deporte en un medio acuático todo el año reduce considerablemente las posibilidades de que tu hijo sufra una lesión articular o muscular como sí ocurre con otros tipos de actividades físicas. Además en el caso de los niños, contribuye al óptimo crecimiento de huesos y grupos musculares.

Según los últimos estudios pediátricos: «La natación en la infancia beneficia la salud del niño fortaleciendo su sistema cardiorespiratorio, psicomotor e inmunitario.”

Acudir con tu pequeño a la piscina todo el año refuerza el hábito deportivo de seguir nadando en un medio caliente aunque fuera haga mucho frío. Además los bebés se sienten como pez en el agua ya que su dificultad para moverse en un medio seco desaparece en la piscina potenciando su motricidad.

Algunos beneficios más:

  • Mejora la psicomotricidad.
  • Contribuye al desarrollo para sus habilidades de supervivencia.
  • Entrena la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
  • Educación postural. La correcta alineación vertebral.
  • Mejora las funciones cognitivas.
  • Aumenta su autoestima, seguridad y autonomía.

Como ves, son muchas son las ventajas de llevar a tus niños a la piscina en invierno. En Penguins practicamos una nueva forma de entender el agua por todos los beneficios que nos aporta.

Alegría, diversión, socialización y mucho amor son los ingredientes clave para el bienestar físico y emocional de tu pequeño.

Os esperamos en nuestros centros de Barcelona o en las nuevas instalaciones de Sant Cugat

 

 

 

PENGUINS llega a Sant Cugat. ¡Ven a conocer nuestras instalaciones!

PENGUINS llega a Sant Cugat. ¡Ven a conocer nuestras instalaciones!

El pasado 1 de octubre abrimos nuevo centro en Sant Cugat y la verdad no podemos estar más satisfechos. El método Penguins que tantos bebés, niños, mamás, papás y chicas embarazadas han probado con éxito, crece y se expande para hacer llegar todos sus beneficios a más personas.

Porque tu bienestar y el de tu familia es nuestra prioridad

¿Dónde estamos?

El  European International School of Barcelona (EISB) ha sido la ubicación elegida para inaugurar este nuevo centro que cuenta con unas instalaciones totalmente nuevas. Hemos priorizado nuestro diseño para que se adapte a todos nuestros niños, bebés y embarazadas. Cualquier familia puede disfrutar de todos nuestros cursos, no es necesario pertenecer al colegio.

Penguins Barcelona

Penguins Sant Cugat

Tu confortabilidad es la nuestra

penguins san cugat

Sabemos que aunque no estés en el agua con tus pequeños te gusta verlos disfrutar y emocionarte con sus progresos. Por ello hemos incluido una mampara de cristal para que no te pierdas ni un solo detalle de su avance. Además así ellos sentirán tu cercanía y apoyo y se convertirán en protagonistas cada vez que se sumerjan en la piscina.

Espacios para todos

También hemos incluido en San Cugat un rincón de biblioteca para que los más pequeños se diviertan mientras su hermanito/a o mamá está en el agua disfrutando.El colegio cuenta además con un parque infantil que todas las familias podrán disfrutar cuando vengan por las tardes. NO te preocupes por dónde dejar tu coche. En nuestras instalaciones el parking es gratuito.

¿Algo para picar?

Es probable que el agua abra tu apetito o quieras picar algo mientras esperas a tu niño/a. Sabemos que la salud es lo más importante y que la dieta contribuye en gran medida a su mantenimiento. Acércate a nuestro córner de picoteo y prueba un delicioso snack ecológico.

¡Grupos para embarazadas, bebes y niños en marcha!

Piscina para embarazadas

piscina-para-embarazadas-en-barcelona

Piscina para bebés

piscina-para-bebes-en-barcelona

Piscina para niños

piscina-para-niños-en-barcelona

Ya tenemos nuevos grupos para bebés, niños y embarazadas. No te preocupes por el horario, sabemos lo difícil que es conciliar por ello en Penguins San Cugat hemos ampliado nuestro horario durante todo el día y fines de semana. Cuéntanos que horario te viene bien y nos adaptamos a tus necesidades.

Método Penguins: Un agua más limpia, un agua más sana

Una instalación pensada específicamente para familias, con las tecnologías más avanzadas para la salud, el bienestar y la seguridad de los pequeños:

  • Piscina de agua salada.
  • Sin cloro sintético.
  • Lampara ultra-violeta muy potente para eliminar cada bacteria.
  • Piscina desbordante: tratamiento de agua 24h/24, renovación total en 2 horas.
  • Temperaturas pensadas para que se pueda hacer la actividad durante todo el año.
  • Agua y atmósfera caliente;
  • Bañeritas y cambiadores para los bebés dentro de la piscina.
  • Múltiples duchas para que todos se duchen antes de entrar en el agua.
  • Loción hidratante y jabón anti-alergénico ISDIN para cuidar la piel del bebé;
  • Suelo antideslizante en toda la instalación.
  • Zona de chapoteo para entrar con confianza en el agua.
  • Piscina con material anti-sonido para la tranquilidad del bebé.

Échale un vistazo a lo que las familias penguins cuentan de nosotros.

Ven a San Cugat a conocernos, llámanos o envíanos un email a info@penguinsbarcelona.com

Primeros auxilios para bebés y niños

Primeros auxilios para bebés y niños

El verano es la estación más esperada por adultos y niños. Los más pequeños de la casa se despiden de colegios y escuelas dispuestos a disfrutar a tope de esta época del año. Las estadísticas nos indican que es justo durante los meses de calor cuando se produce el mayor número de accidentes infantiles.

Las causas son muy variadas pero sobretodo apuntan a la mayor estancia en el hogar, cambios de rutinas, más permanencia de tiempo al aire libre y asistencia a playas y piscinas.

¿Cuáles son los accidentes infantiles más comunes en verano?

Además de las caídas que llevan a muchos pequeños al hospital en estas fechas, los accidentes domésticos son los que más se repiten. Quemaduras, fracturas de huesos, traumatismos o intoxicaciones por ingestión de productos de limpieza o medicamentos son los descuidos más típicos en el hogar.

También las heridas por cortes, contusiones y atragantamientos entran dentro de los más habituales.

Prevención: La mejor arma contra los sobresaltos

La forma más eficaz de evitar un accidente es prevenirlo.

Los pediatras recomiendan tener especial cuidado en el hogar con objetos como utensilios de cocina, cuchillos, tijeras, mecheros, barbacoas, fogones, ventanas abiertas y cualquier aparato eléctrico que pueda implicar un riesgo para los pequeños.

Por otra parte cuando hablamos de accidentes en playas o piscinas se deben de evitar caídas en los bordes o picaduras de animales venenosos como las medusas o fanecas en el mar.

Es importante saber que los niños entre 1 y 4 años de edad son los que mayor riesgo tienen de sufrir un accidente, por lo que si tu pequeño se encuentra en este rango debes vigilarlo más de cerca. En cualquier caso, todos los cuidadores, padres, familiares y personas cercanas a ellos deben prestar especial atención.

5 Consejos de seguridad para bebés y niños este verano

Ojo en playa y piscinas

Muy a nuestro pesar los ahogamientos son noticia cada año.

Para evitar que algo así llegue a ocurrir lo mejor es estar preparado. Lo primero que tenemos que hacer es estar alerta, incrementar la vigilancia en todo momento. Aunque tu niño/a sepa nadar, es importante bañarte con él y seguir las normas de seguridad básicas. En el mar existen días de oleaje o fuertes corrientes que pueden suponer un peligro para ellos.

Para garantizar la confianza y conocimiento de tu pequeño con el medio es fundamental que lo inicies cuanto antes en el mundo de la natación. Aprender a flotar, respirar o bucear pueden salvarle la vida en un momento determinado.

Convierte la protección solar en su mejor amigo

Las quemaduras solares siguen siendo motivo de accidente cada verano y es que la piel de los niños nada tiene que ver con la de los adultos. Además de aplicar una crema solar de máxima protección adecuada para la piel de tu bebé o niño/a, es importante reponerla cada dos horas si está expuesto y apoyarla con prendas de ropa que incluyan también filtro de protección solar…. las camisetas UV son una muy buena opción

La hidratación y no exposición durante las horas de mayor radiación solar también son aspectos básicos a tener muy en cuenta.

Evita caídas, golpes y contusiones

Caerse es habitual en los niños, forma parte de su proceso de aprendizaje si están con sus primeros pasos, sin embargo muchos golpes y contusiones podemos evitarlas.

Es importante inspeccionar bien el terreno al que te vayas de vacaciones. Comprueba la seguridad de balcones, terrazas. ventanas de hoteles, enchufes, etc del lugar donde os vayáis a alojar. También es importante prestar atención a nuevas escaleras a las que los niños no estén habituados.

Agárrate a la primera norma y evita su exposición a riesgos innecesarios como caídas en las rocas, bordes de la piscina, salidas al campo, etc.

Elige una playa libre de medusas, fanecas e insectos

Si en tu familia sois fans de la playa pero ese día hay riesgo de picaduras de medusas o fanecas la mejor opción es quedarse en la piscina y disfrutar de una tarde de verano sin sobresaltos ni picaduras.

Es cierto que en el verano los insectos están por todas partes y es casi imposible evitarlos. Utiliza lociones repelentes de origen natural o pulseras antimosquitos adecuadas para los niños.

Atención a los coches de alquiler

Si viajas en avión es probable que alquiles un coche en tu lugar de destino. Asegúrate de que incluye una sillita de coche o elevador adecuada para tus pequeños. Es importante que estén homologadas y se ajusten a su talla y perfil.

Si viajas en tu propio vehículo, recuerda hacer paradas cada dos horas para que todos podáis descansar.

También es importante recordar que los accidentes en bicicleta se incrementan en esta época por lo que si llevas a tu pequeño contigo utiliza el carril bici o evita carreteras con tráfico denso.

La información es poder

Contar con la información correcta para poder reaccionar de la mejor manera posible en caso de accidente es la mejor arma de prevención que podemos tener.

Por ello, en Penguins realizaremos de forma regular un curso de primeros auxilios específico para bebés y niños en el que aprenderemos todas las medidas necesarias para el tratamiento de heridas, sangrados, reacciones alérgicas, productos tóxicos, golpes en la cabeza, obstrucción de vías aéreas, caídas, ahogamientos en piscina y muerte súbita.

Porque una reacción ágil y correcta es el mejor salvavidas de tu pequeño/a.

Puedes inscribirte aquí.

9 consejos para que tu peque duerma mejor

9 consejos para que tu peque duerma mejor

La hora de ir a dormir puede convertirse en una verdadera batalla cuando los pequeños tienen problemas para conciliar el sueño. Y es que el insomnio ocasional no solo es un problema de adultos, los niños a veces también tienen dificultades para dormir a pierna suelta. ¡Hoy en Penguins queremos darte algunos consejos que os ayudarán a ganar la pelea!

1. Establece una hora de acostarse según sus necesidades

Los niños en edad escolar necesitan dormir entre 9 y 11 horas cada noche, pero hay mucha variabilidad en las necesidades y los patrones de sueño de cada pequeño. Los más madrugadores se levantarán temprano, incluso si se acuestan más tarde, y un pequeño búho no se quedará dormido hasta que su cuerpo esté listo. Conoce y observa cuánto necesita dormir tu hijo para poder despertarse fresco y establece una hora adecuada para acostarse.

2. Establece un horario para levantarse

Si sabes cuánto necesita dormir tu hijo y a qué hora se va a la cama, con un simple cálculo matemático puedes establecer un horario para levantarse. Dejar que tu hijo duerma un poco más los fines de semana y los días festivos parece buena idea (¡y así pueden descansar más los papás!), pero puede prepararos para una larga noche de insomnio. Esas horas adicionales de sueño afectarán al niño , lo que hará más difícil que su cuerpo se sienta cansado por la noche. Intenta mantener el horario de acostarse y de despertarse, con variaciones de no más de una hora.

3. Crea una rutina relajante a la hora de dormir

Las rutinas son especialmente importantes para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar. Hacer cosas específicas antes de acostarse, como un baño o una hora de cuentos, le indica al peque lo que viene a continuación. Saber lo que sigue es reconfortante y relajante, y crea el ambiente perfecto para que los niños vayan a dormir.

4. Adiós a la televisión al menos dos horas antes de dormir

Está demostrado que la luz de una pantalla de televisión, teléfono o monitor de ordenador puede interferir con la producción de la hormona melatonina. La melatonina es una pieza importante de los ciclos de sueño-vigilia. Cuando los niveles de melatonina están en su nivel más alto, la mayoría de las personas tienen sueño y están listas para irse a la cama. Solo media hora de televisión u otro tiempo de pantalla antes de acostarse puede interrumpir el ciclo lo suficiente como para mantener al niño despierto hasta dos horas más. ¡Convierte el dormitorio en una zona sin pantallas!

5. ¡Estrés cero!

Otra hormona que desempeña un papel en el sueño es el cortisol, también conocido como la «hormona del estrés». Cuando los niveles de cortisol son altos, el cuerpo del pequeño no puede apagarse y dormirse. Mantén la calma antes de ir a la cama, con luces bajas, poco ruido y un ambiente tranquilo en casa. Un poco de música de ambiente o el sonido de ruido blanco también pueden ayudar.

6. Mantén un ambiente fresco en el dormitorio

El ciclo de sueño de tu hijo no depende solo de la luz (o la falta de ella), también es sensible a la temperatura. Los niveles de melatonina ayudan a regular la caída de la temperatura corporal interna que necesitan los niños para dormir, pero los papás pueden ayudar a regular la temperatura externa. No envuelvas al niño demasiado ni pongas la calefacción demasiado alta. La temperatura ambiente o incluso un poco fresca es mejor para promover un sueño profundo.

7. Ahuyenta sus temores

Si el pequeño tiene miedo a la oscuridad puedes comprar un juguete especial para hacer “guardia por la noche”, una lampara infantil quitamiedos, pegatinas que brillan en la noche, un peluche que no le dejará solo o rociar la habitación con un «spray anti-monstruos» antes de ir a la cama. Utiliza tu creatividad y la fantasía para convertir la habitación del pequeño en el lugar más seguro del mundo.

8. Enfocarse en la calma

Al igual que los adultos, los niños pueden tener problemas para desconectar la mente durante la noche. En lugar de aumentar esa ansiedad insistiendo en que es hora de dormir, intenta enfocarte más en la idea de relajación y calma.

9. Realizar actividad durante el día

Cuando los niños han quemado energía terminan agotados y descansan mejor durante la noche. Pasar tiempo en el parque jugando con sus amigos y realizar algún deporte dos o tres veces por semana le ayudará a descargar esas pilas que parecen no acabarse nunca. Como hemos hablado en más de una ocasión la natación y el agua son una estupenda combinación para favorecer un mejor descanso de los bebés y niños, entre otros muchos beneficios.

¿Te ha resultado útil el artículo?, ¿vas a poner alguna de nuestras ideas en práctica? Si te apetece conocer nuestras clases de natación para ayudar con esa energía extra de tu peque (¡y además convertirlo en un gran nadador!), puedes hacerlo aquí.

Equipo Penguins

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button